Dumping


El“dumping”, es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como la “…Práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este…”.

La práctica del dumping consiste en vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el país de origen, siendo considerado como una práctica competitiva desleal, el cual suele estar expresamente prohibido en los tratados comerciales internacionales, por lo que muchos países adoptan a través del Gobierno, medidas contra el dumping con objeto de proteger a sus ramas de producción nacionales.

Quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales como por ejemplo: conquista de mercados por eliminación de otros competidores o, simplemente, defensa de mercados amenazados, objetivos monetarios (adquisición de divisas extranjeras absolutamente necesarias) u objetivos políticos (servidumbre económica y política de los países importadores).

El dumping tiene consecuencias nefastas para el consumo nacional o para el comercio internacional, en el que introduce el espíritu de competencia desleal. Por este motivo, todos los acuerdos internacionales condenan dicha práctica y prevén medidas de represión (derecho antidumping y acción judicial).

El Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT por sus siglas en ingles) de 1994, establece una serie de principios fundamentales aplicables al comercio entre los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluido el principio de la “nación más favorecida”, y propone una definición completa del dumping.

Según dicho organismo, existe dumping cuando las ventas se realizan a precios inferiores a los fijados por la misma empresa en el propio mercado, cuando esos precios son distintos a los de los diversos mercados de exportación o cuando son inferiores al precio de fábrica.

Esta definición se refiere al dumping de precios, el más importante debido a que una manipulación de los mismos termina por falsear el valor normal de la mercancía. También existen falsos dumpings, por ejemplo: el "dumping social", en los que el costo de la mano de obra es tan bajo que el precio de la mercancía resulta automáticamente inferior a todo producto extranjero similar.

El artículo VI del GATT de 1994 autoriza expresamente la imposición de un derecho antidumping específico a las importaciones procedentes de un determinado país, por encima de los tipos consolidados, en los casos en que el dumping cause o amenace causar daño a una rama de producción nacional o retrase de manera importante la creación de una rama de producción nacional.

Acuerdo y Medidas Antidumping



El Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 conocido como el “Acuerdo Antidumping”contiene determinadas reglas sustantivas para el desarrollo del procedimiento relativo a lasinvestigaciones antidumping, así como la aplicaciónde medidas por parte de los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las medidas antidumping son las acciones unilaterales que puede aplicar un Miembro de la OMC después de haber realizado una investigación y formulado una determinación, con arreglo a las disposiciones del Acuerdo Antidumping, en el sentido de que el producto importado es “objeto de dumping”, y que las importaciones objeto de dumping están causando un daño importante a la rama de producción nacional que produce el producto similar.

Comisión Antidumping y Sobre Subsidios en Venezuela



La Comisión Antidumping y sobre Subsidios (CASS) fue creada en el año 1992, como organismo desconcentrado adscrito al Ministerio de Fomento (hoy Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio), por disposición de la Ley sobre Prácticas Desleales del Comercio Internacional (LPDCI) publicada en Gaceta Oficial Nº 4.441 Extraordinario del 18 de junio de 1992, se fundamentó en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y la necesidad de contar con mecanismos de defensa comercial frente a las importaciones realizadas bajo condiciones de prácticas desleales del comercio internacional, que puedan afectar negativamente el desempeño productivo nacional.

En el año 1999, a raíz de la necesidad de contar con un organismo capaz de atender las disposiciones establecidas en los acuerdos Relativos a: la Aplicación del Artículo VI del GATT, Subvenciones y Medidas Compensatorias, así como Salvaguardias, derivado del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994, las competencias de la Secretaría Técnica de la CASS se extendieron al ámbito de las investigaciones sobre Salvaguardias Comerciales, esto como resultado de la aprobación del Decreto Ley Nº 250 del 10 de agosto de 1999 sobre Medidas de Salvaguardia.

En este ámbito, la CASS, es la institución encargada de los Mecanismos de Defensa Comercial, derivados por prácticas desleales del comercio internacional (importaciones bajo condiciones de dumping o subsidiadas) como por los aumentos súbitos de las importaciones que pueden afectar a la producción nacional.

La Comisión Antidumping y Sobre Subsidios es un órgano colegiado conformado por un Presidente y cuatro vocales con sus respectivos suplentes, los cuales son designados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. La Comisión se pronuncia mediante decisiones adoptadas por la mayoría absoluta de sus miembros, las cuales agotan la vía administrativa y deben ser publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

En nuestra Legislación Venezolana, este procedimiento está regulado mediante la Ley Sobre Prácticas Desleales del Comercio Internacional (1992) y su Reglamento (1993).