Legitimación de Capitales


La legitimación de capitales lo relacionan en su mayoría una serie de delitos internacionales, con dimensiones extraterritoriales, es decir, una acción que pudiera estar muy lejos de nuestras actividades cotidianas, y no es así. Realmente, en Venezuela, es un delito que cada día se hace más común y que, por lo general, viene acompañado de otras infracciones como por ejemplo, la estafa, la obtención fraudulenta de divisas y la asociación para delinquir, entre otros, pues se toma provecho de las debilidades que pudiera presentar hoy nuestro sistema financiero.

Esta actividad se puede definir como el proceso de ocultar o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que vienen de una fuente ilícita, para hacerlos ver como provenientes de una actividad legítima, utilizando en estos casos y, sobre todo en Venezuela, al sistema financiero para encubrir grandes cantidades de dinero.

Ahora bien, se han identificado las siguientes características de este hecho delictivo:

• Asume perfiles de clientes normales: El lavador de activos tratará de asumir perfiles que no levanten sospechas. Trata de mostrase como el "cliente ideal".

• "Profesionalismo" y complejidad de los métodos: Las organizaciones criminales han "profesionalizado" al lavador de activos quien es normalmente un experto en materias financieras quien confunde el verdadero origen ilícito de los bienes objeto del lavado. Su finalidad es reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilícito.Para ello utiliza sofisticados modelos o métodos de lavado para ocultar el origen ilícito de su riqueza. Crean empresas ficticias o de papel, adquieren empresas lícitas con problemas económicos, manejan múltiples cuentas en diversas oficinas o entidades, buscan mezclar su dinero sucio con una actividad aparentemente lícita, etc.

• Globalización de las actividades del lavado de activos: Es un fenómeno de dimensiones internacionales, sobrepasa fronteras con los cambios de soberanía y jurisdicción que ello implica.

El desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones facilita la transferencia de riqueza a través del planeta y permite a la delincuencia operar internacionalmente.

El lavador tratara de acudir o utilizar países que no tienen adecuadas políticas de prevención y a aquellos que no ofrecen cooperación judicial internacional e intercambio de información para perseguir el lavado de dinero, como por ejemplo los conocidos paraísos fiscales.

• Aprovecha sectores o actividades vulnerables: El sector financiero es uno de los más vulnerables para ser utilizados por las organizaciones criminales, recibe y canaliza la mayor parte de los dineros. Pero no es único que es normalmente utilizado por los delincuentes.

ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS

En el delito de legitimación de capitales se siguen tres fases o etapas básicas y generales:

1. Alejar de los autores los fondos recibidos de toda asociación directa con el delito en cuestión.

2. Disfraza y eliminar todo rastro de la procedencia de estos capitales, realizando múltiples operaciones.

3. Retornar el dinero al delincuente una vez ocultado su origen geográfico así como la actividad de la que procede.

Analicemos en forma más detallada cada uno de ellos:

• Colocación del dinero en el sistema financiero: Paso difícil y complejo para el delincuente, ya que las cantidades de dinero recibidas deben inyectarlas de alguna manera en el torrente financiero legal, mediante diversos modus operandi. Para el legitimador, esta colocación inicial del dinero, suele ser el paso más difícil, ya que los delincuentes reciben día a día, cientos de miles en efectivo, que tienen que inyectar de alguna manera en el sistema financiero. Por ese motivo la generalidad de los países, han promulgado leyes de primer orden que exigen a las Instituciones financieras, información sobre la recepción de cantidades sustanciales de efectivo.

• Estratificación o Procesamiento: Los delincuentes transfieren fondos (dinero físico) o bienes (activos) a través de uno o varios bancos, con el propósito de ocultar la colocación inicial y el destino final de los fondos. La creación de estratos monetarios es el segundo paso para el LAVADO DE ACTIVOS. En esta fase los delincuentes traspasan el dinero por varias operaciones o bancos, con la finalidad de ocultar la colocación primaria y el destino final de los fondos, creando con estos movimientos una serie de estratos, que dificultan la tarea de ubicar la manera en que los fondos ingresaron en el sistema financiero, o la forma de disposición de los mismos.

• Integración o reintegro de los capitales ilícitos: Último paso del proceso del Lavado de Activos, incorporando el dinero disfrazado ahora como lícito (dinero legítimo). Esta integración de los fondos se efectúa de varias maneras: realizando transacciones de importación y exportación, ya sean ficticias o de valor exagerado; mediante pagos por servicios imaginarios y a través del pago de intereses sobre préstamos ficticios además, mediante toda una serie interminable de otros procesos.

TÉCNICAS (MÉTODOS) DEL LAVADO DE ACTIVOS.

Una técnica de legitimación de capitales es un procedimiento individual o paso en el lavado de productos ilegales, similar a una transacción comercial individual legítima. También se le pueden definir como los procesos adoptados por los delincuentes para transformar sus fondos y bienes, producto de actividades ilícitas con apariencia de legalidad, a través de la realización de operaciones que involucran al sector financiero o cualquier otro sector económico. Cuando los Métodos usados son exitosos, el lavador los adopta y los sigue utilizando frecuentemente en sus operaciones de lavado de activos.

El autor del lavado de activos busca a través de operaciones bancarias o comerciales aparentemente normales, evadir los controles de las autoridades para realizar sus operaciones ilícitas a través del sector financiero u otras actividades económicas.

Para realizar las operaciones ilícitas el lavador emplea diversos métodos que se van sofisticando, a través de la ejecución de los mismos, con el fin de lograr burlar el control de las autoridades.

MECANISMOS PARA EL LAVADO DE ACTIVOS.

Un mecanismo para el Lavado de Activos puede estar representado por una empresa comercial o financiera que facilita el mismo, incluso varias de las empresas financieras (por ejemplos bancos y casas de cambio), que participan en negocios legítimos también toman parte, con o sin su conocimiento, en el lavado de fondos ilegales. Según prácticas comerciales modernas, las distinciones entre los varios tipos de negocios que ofrecen servicios financieros se han vuelto difusas o por lo menos de difícil precisión, en este orden de ideas podemos encontrar que un negocio de cambio de moneda puede también servir para transmitir fondos o un prestamista puede cambiar cheques y operar al mismo tiempo como un agente de una compañía telegráfica.